viernes, 1 de noviembre de 2013

El Lenguaje Visual

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

Pero si sabemos “leer”, decodificar, entender, interpretar, analizar, construir, o producir imágenes es porque existe un “Lenguaje Visual” y para que exista un lenguaje visual debe existir un sistema o conjunto de reglas y códigos para la creación transmisión codificación e interpretación de un mensaje visual

Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:

A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.

B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender

C) Lenguaje artístico: posee una función estética, por encima de otras.

Anuncio Publicitario de Serta colchones
LENGUAJE PUBLICITARIO
LECTURA DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN UN AVISO PUBLICITARIO

Aviso publicitario SERTA
1. El tema que se aborda en este aviso publicitario hace referencia a la incomodidad de los colchones a la hora de dormir, pero al adquirir los colchones de marca SERTA, esta incomodidad desaparecerá, ya que dicha empresa, se jacta de ser quienes fabrican los mejores colchones. Desde que Serta fue elegida por la gente, “las ovejas ya no saben que hacer para que las vuelvan a contar”, esto hace referencia a la comodidad que brindan dichos colchones y la facilidad que nos brindan a la hora de dormir.
  1.  El emisor en este caso es la marca de colchones SERTA.
  2. El receptor, es la sociedad lectora.
  3. El mensaje, en este aviso publicitario, es que al adquirir los colchones de marca Serta, nuestras vidas se facilitaran a la hora de dormir, y será mucho más cómodo, que los colchones de diversas marcas.
  4. El canal, por el cual se da este mensaje, es la prensa escrita, que contiene todo lo que sea revistas, diarios, etc.
2. La argumentación del tema nace a partir de los valores que le da Serta al aviso publicitario, creando una imagen donde las ovejas, fenómeno social, utilizado para poder dormir, se encuentran desesperadas al ver que nadie las “cuenta” para poder dormir, ya que utlizan los colchones de marca Serta. Se da una imagen de que los colchones son tan comodos, que hasta las ovejas quieren probarlos. Esto da un gran impacto en la gente, haciendo creer que dichos colchones generaran una facilidad a la hora de dormir.

3. RECURSOS LINGÜÍSTICOS:
Hipérbole: que es la exageración de cualidades o acciones. En el aviso publicitario la podemos identificar donde dice “irresistiblemente Serta”, exagerando en dicho caso la cualidad que tienen los colchones de ser “irresistibles” por la sociedad, debido a su gran comodidad. 

Enlace para ver el tema de recursos retóricos: http://www.slideshare.net/anacbg/recursos-retricos-en-el-lenguaje-visual

4. RECURSOS VISUALES:
Los mensajes visuales que podemos identificar en este aviso publicitario son:

Logotipo de la marca: en este caso el logotipo seria Serta, el cual se encuentra en la parte inferior derecha.

Eslogan: en este caso el eslogan seria “Irresistiblemente Serta”, ya que el eslogan es un texto fácil de recordar, con gran impacto visual, el cual esta diferenciado de todos los demás textos ya que tiene un formato mas grande, y ciertas veces con distinta tipografia.

Imagen del contexto: La imagen del contexto en este caso seria el somier con las ovejas encima. La marca utiliza esta imagen para llamar la atención, además de la gente adulta, a los niños, los cuales son a los que se les inculca el contar ovejas para poder dormirse.

Metáfora Visual: utiliza este recurso, cambiando a las personas, por las ovejas, en este caso, todas ellas por sobre encima del colchón, excepto una, la cual quedo fuera.

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